Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

PERU   Símbolos del Perú   Sitios     Rutas     Animales(Lima)    Aves(Lima)    Aves Urbanas(Lima)    Fauna del Perú    AventuraExtrema     YouTuBe    Facebook    Capacitación    Viajes

Markahuasi


Miembros del Club de Exploradores frente al
Monumento a la Humanidad en Markahuasi

UBICACIÓN: La meseta de Markahuasi está sobre los 4000 msnm, en la comunidad de San Pedro de Casta, valle del río Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, PERÚ.

ACCESO: pasando Chosica y tomando el desvío que lleva a Santa Eulailia mas adelante, pasando Santa Eulailia la vía se bifurca en dos caminos: a la derecha va a Callahuanca y a la izquierda va a San Pedro de Casta, Autisha, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma y Laraos. Pasas por Huinco y luego por Autisha viendo una carretera afirmada en pésimo estado y en algunos momentos por impresionantes abismos que quitan el aliento.


Llegando a San Pedro de Casta (2017)

Luego de una larga caminata (o a lomo de burro) desde el pueblo de San Pedro de Casta.Existen dos caminos: el llamado Largo y el llamado Corto, que viene a ser un atajo del primero. El Camino Largo termina en el Anfiteatro y el Corto en el llamado Monumento a la Humanidad. En general recomendamos el llamado Camino Largo. Loscaminos han sido acondicionado recientemente con empedrados, muros, escalones y paradores-miradores, incluso kiosokos para venta de comidas.


Vistas del sendero y los paradores turísticos


Explorador Daniel en el Sendero corto ("camino corto") en el 2017, al fondo: San Pedro de Casta.
Foto: Fernando Lopez (Batfilm)

También existe un acceso por Callahuanca, subiendo por Chauca y se entra por la parte Sur Este de la meseta, recordando que esta sección de la meseta (aproximadamente un 10%) le pertenece al distrito de Callahuanca.

Hoy en día hay una pista que sube hasta cerca de la meseta y nos deja a 100m de la zona de camping nueva habilitada por COPESCO, la que recomendamos mucho. El acceso es a la salida del pueblo (hacia el sur) en donde esta el nuevo centro de interpretación (a la fecha aun no en uso). A la izquierda esta el inicio del sendero a pie (o a burro) marcado con un arco de entrada y a la derecha la carretera afirmada, marcada con una tranquera.


(1) Ingreso al sendero peatonal, (2)carretera afirmada a la meseta (3) estacionamiento 200m abajo del anfiteatro


Los ingresos a la meseta


Final del camino llegando al anfiteatro

DESCRIPCIÓN: Una meseta llena de gigantescas y caprichosas formaciones rocosas, entre las que destacan "la fortaleza", "el sapo", "el valle de las focas", "el anfiteatro" y por supuesto el imponente "monumento a la humanidad", además lagunas artificiales (no tienen agua potable). La gente menciona visitas frecuentes de "ovnis".


El Valle de las Focas

En la noche la temperatura puede bajar a 0º, una vez que acampamos ahí el techo de la carpa se escarchó con nuestro aliento, tomar las precauciones del caso.

El mejor lugar para acampar es "El anfiteatro" por lo que resulta abrigado del viento,lo malo es que este lugar se llena de carpas y no todos los que suben a Markahuasi buscan la tranquilidad de la naturaleza y mas bien llevan su propio trozo de ciudad (sobre todo la parte del alcohol, equipos de sonido de gran potencia, juerga y a veces algo más).


El Anfiteatro

Foto por Fernando Lopez
Acampando en el Anfiteatro
Foto: Fernando Lopez M. (Batfilm)

Por todo lo anterior que hemos dicho sobre las "JUERGAS" en el Anfiteatro es que cuando voy siempre busco un lugar mas alejado, aunque mas expuesto al viento. Insisto: si no es temporada alta prefiero la zona de camping que habilitó el Plan COPESCO.


La Fortaleza es la parte más alejada de la meseta hacia el sur y en su parte superior hay unas extrañas galerias que hacen presumir entierros, en todo caso si hubo algo ya fue saqueado. El pie de la Fortaleza es también un buen lugar para armar las carpas.


la Fortaleza

Oscar Gamarra, Juan Pablo Matos y Roger Canicela
a la salida de una de las galerías en la Fortaleza

Cerca al Monumento de la Humanidad se encuentra la zona arqueológica mas grande de la meseta: las llamadas "Chulpas" y "los cuarteles pre-incas"


"Las Chulpas" (1990)


"Las Chulpas" (2017)


"Los cuarteles pre Incas" (1990)



Explorador Daniel López en "Los cuarteles pre Incas" (2017)
Foto Fernando López Mazzotti (Batfilm)

"Los cuarteles pre Incas" (2017)


Camino a las Chulpas. Foto: Fernando Lopez (Batfilm-2017)

Las lagunas son un tema aparte. Son en realidad oquedades en la mayoría elevadas por muros artesanos de los pobladores de San Pedro para poder colectra el agua de las lluvias del verano (enero, febrero y marzo) por lo que si vas pasando la temporada de lluvias (abril o mayo) estaran llenas pero si vas luego pued que incluos hayan desaparecido o solo veas algún rastro de que hubo agua. Las mas grandes y vistosas son Cashu Cashu (o Cacho Cacho) al extremo sur de la meseta (en la parte que corresponde a Callahuanca) y Huacracocha en el lado norte, entre "el Monumento a la Humanidad" y "el Anfiteatro"


Explorador Daniel en un abismo desde donde suelen rapelar ( han puesto pernos
para las placas en esta roca) con la laguna Casu cashu (Cacho-Cacho) al fondo
Foto: Fernando López (Batfilm-2017)


Explorador Daniel con una turista en la laguna de Huacra Cocha
Foto: Fernando López (Batfilm-2017)


Explorador Daniel López (Buho Mayor) en la laguna de Huacra Cocha
Foto: Fernando López (Batfilm-2017)

TRANSPORTE PUBLICO: Para llegar a San Pedro de Casta se va con combis desde el "Paradero Salaverry": Cruce Av. Libertad con Trujullo Norte y Trujillo Sur Chosica (espalda del Parque Echenique).Salidas a San Pedro de Casta todos los días a 8am y 1pm. Tarifas entre 10 y 15 soles.

FACILIDADES: En San Pedro de Casta puedes encontrar algunos abastos. Arriba en la mayor parte de la mesesta no hay agua potable, el agua de las lagunas no se puede beber, cuando veas estas lagunas sabrás porque. En cuanto a leña, puedes utilizar "bosta" (ver la sección Fogatas y Fogones en esta misma página web).

Hay dos cabañas de pastores en la meseta, una esta al pie de Monumento de la Humanidad. Se pueden usar para dormir, pero recuerda: son propiedad de la comunidad de San Pedro de Casta y está para todos los que quieran usarla y DE NINGÚN MODO ES tu propiedad, si deseas dormir sólo, debes armar tu carpa.

Hay que pagar un derecho de ingreso de s/.10 y s/.20 para extranjeros.

Para subir se puede subir en caballos y contratar buurros para subir por un promedio de s/.25

En una ocasión tuvimos que recurrir al agua de las lagunas así que buscamos una filtración, luego las hicimos pasar atravéz de nuestras pañoletas (cualquier trozo de tela limpia nos hubiera sido igual) y les echamos luego pastillas potabilizadoras. Claro que hasta ahora no hemos muerto, pero mejor seria no hacerlo. Los pobladores suben bidones de agua para venderselo a los campistas y si bien a precios muy elevados, creo que eso podria ser preferible (recuerda de todos modos potabiizarla, ver la sección AGUA en Tecnicas de Exploración).

Ahora hay en el anfiteatro servicios higienicos con agua que traen desde 6Km. Es una fuente para obtener agua. También hay, en el anfiteatro, servicios de comida e infusiones así como venta de leña.


Acantilados en Markahuasi al fondo, la piedra sapo
Foto: Fernando Lopez M. (Batfilm)


Atardecer en la Meseta
................................................................................................................


Estanque en la subida desde San Pedro


Daniel Lopez en el Mirador de la Cruz (cerca al monumento de la Humanidad),
en la foto de la izquierda al fondo se ve San Pedro de Casta
Fotos: Fernando Lopez (Batfilm-2017)

Si deseas visitarla, contáctanos: