Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

Campismo   Cocina    Fogatas y Fogones     Pionerismo    Observaciòn     Señalación    Naturaleza   Còdigos y Claves   Salud   Orientación   Seguridad   Primeros Auxilios   Montañismo   Supervivencia   Caza y Pesca   Tips  

Generalidades ... Botiquín .... Calambres ... Desmayos .. Shock ... Hemorragias ... Heridas ... Paro Respiratorio ... Asma ... Paro Cardiaco .. Envenenamiento ... Transporte ... Vendajes ... Quemaduras ... Mordeduras y Picaduras ... Fracturas ... Inconciencias ... Emergencias Comunes ... Luxaciones ... Enfermería

Paro Respiratorio

ASFIXIA


Es la falta de oxígeno en los pulmones. La asfixia lleva pronto a un paro respiratorio. El Paro respiratorio puede producirse por muy diversos motivos: por ahogarse en el agua, por un objeto atorado en la tráquea, por respirar monóxido de carbono, por contacto con la electricidad.

Sobre atoros ver la sección respectiva ATOROS

Tenemos poco tiempo para actuar: después de 4 minutos tu paciente puede quedar en estado "vegetal" (muerte del cerebro) y por más resistencia física que tenga ya ningún órgano funcionará después de 12 minutos sin haber respirado, y aun así, ya "resucitado" después de los 10minutos sin haber respirado tendrá en el mejor de los casos daños de por vida en el sistema nervioso, que pueden incluir la parálisis y el retraso mental.

RESPIRACION ARTIFICIAL

Los primeros auxilios en casos de paro respiratorio son la aplicación inmediata del procedimiento de respiración artificial, que no es otra cosa sino la aplicación del aire al accidentado mientras sus pulmones no funcionan por sí mismos. Algunos métodos corresponden a movimientos mecánicos que tratan de expandir la caja toráxica para que los pulmones trabajen, entre estos están el Método Silvester y el Holger-Nielsen, sin embargo estos métodos ya no se usan y se aplica mayormente el método de respiración artificial boca-boca


RESPIRACION ARTIFICIAL DE BOCA A BOCA

El tiempo es de vital importancia: se debe colocar la victima que vamos a tender de espaldas y boca arriba, levantando los hombros de éste con una almoadilla y a su vez tirando de la barbilla hacia atrás de forma tal que su cuello quede estirado y recto, luego debemos sacar todos los objetos que puedan estar en su boca, limpiándola rápidamente con los dedos.

Inmediatamente realiza una INSUFLACIÓN: coloca tus labios presionando firmemente sobre la boca del paciente y con la otra mano presiona las fosas nasales (para evitar que el aire se escape) y sopla.

Mientras soplamos hay que dirigir la vista hacia el pecho del paciente a fin de ver si el pecho se levanta (se llena de aire)

Luego de soplar aspira con la boca y al mismo tiempo verifica sus signos vitales: toma el pulso en la arteria carótida (recuerda con dos dedos: índice y medio) y acerca la mejilla a su boca y nariz para ver si sientes su aliento.

PROCEDIMIENTO COMPLETO:

En algunos casos para que el paciente empiece a respirar de por sí bastará con estirar el cuello y colocar su cabeza hacia atrás, despejando las vías respiratorias.

Si no fuera así se le harán cuatro insuflaciones rápidas, verificando  luego sus signos vitales.

Si aún no empieza a respirar tendremos que iniciar nuestro ciclo completo dando una insuflación cada cinco segundos (1 por cada 5 segundos), lo que hace un total de doce insuflaciones por minuto (12 por minuto) en un Adulto.


BOCA A NARIZ

En el caso de que el paciente tenga quemaduras en al boca o que por alguna otra causa no podamos aplicarle la respiración por la boca, insuflaremos el aire por la nariz (método boca a nariz). En este caso cerraremos fuertemente la boca del paciente y cubriremos con nuestros labios la nariz del paciente, por donde insuflaremos el aire.  


NIÑOS

Si el paciente fuera un NIÑO PEQUEÑO el ritmo deberá ser de una insuflación cada tres segundos (1 cada 3 sg) lo que hace un total de 20 insuflaciones por minuto (20 por minuto). En este caso no se aplicara todo el aire, por la poca capacidad pulmonar que tienen los pequeños.

Además en este caso la respiración se hará abarcando con nuestra boca la nariz y la boca del pequeño, soplando a través de ambas en forma simultánea.


La respiración artificial se mantendrá hasta que el paciente reaccione por sus propios medios, una vez que esto suceda debemos acomodar nuestro ritmo al del paciente aplicando las insuflaciones cuando el paciente respire, para no producirle un nuevo paro respiratorio.


OTROS METODOS DE RESPIRACION ARTIFICIAL
Ya no se usan en la actualidad, pero es interesante conocerlos.

HOLGUER NIELSEN:

Posición de la Víctima
Expuesta por intendentevirtual1 el 05/09/2002, 6KB- Boca a abajo
- Los brazos doblados por los codos y las manos una sobre otra
- La cara debe estar a un lado y con la mejilla sobre las manos

Posición del Auxiliador
- Colócate de frente a la víctima con ambas rodillas en tierra, una a cada lado de la cabeza de la víctima.
- Pon tus manos sobre su espalda de tal manera que tus palmas queden justamente en los omóplatos y bajo la altura de las axilas de la víctima
- Con la punta de los dedos pulgares y presionando suavemente, se extiende los dedos hacia abajo y hacia afuera.

Fase de Comprensión
- Inclínate hacia adelante manteniendo los brazos rectos y en posición casi vertical.
- Presiona despacio, uniforme y firmemente (esto produce la comprensión de tórax de la víctima y la exhalación)

Fase de Expansión
- Deja de presionar poco a poco
- Coloca tus manos sobre los brazos de la víctima
- Lleva tus brazos hacia arriba y hacia ti.
- Ejerce sólo la fuerza suficiente o para sentir resistencia y tensión en los hombros de la víctima
- No dobles los codos e inclínate hacia atrás.
- Luego deja caer los brazos en el suelo.

El procedimiento completo consiste en repetir las fases de comprensión y expansión continuamente, como ya sabes doce veces por minutos en el adulto y veinte veces por minuto en el niño

SILVESTER

Posición de la víctima
- Boca arriba
- Los brazos cruzados sobre el pecho, con los codos rectos y los brazos estirados
- La cabeza debe estar hacia atrás, tal como en BOCA A BOCA

Posición del Auxiliador
- Colócate frente a la víctima con ambas rodillas en tierra, una a cada lado de la cabeza de la víctima.
- Con tus manos coge los antebrazos del paciente
- En esta posición se presiona suavemente

Fase de Comprensión
- Inclínate hacia adelante manteniendo los brazos rectos
- Presiona sin doblar tus codos despacio, uniforme y firmemente  (esto produce la comprensión del tórax de la víctima y la exhalación)

Fase de Expansión

- Deja de presionar poco a poco
- Estírate hacia atrás abriendo tus brazos hacia arriba y hacia afuera para lograr que los brazos de la víctima se abran también, esto logrará la expiración.

El ciclo se repite según sea el caso.