Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

Campismo   Cocina    Fogatas y Fogones     Pionerismo    Observaciòn     Señalación    Naturaleza   Còdigos y Claves   Salud   Orientación   Seguridad   Primeros Auxilios   Montañismo   Supervivencia   Caza y Pesca   Tips  

Generalidades ... Botiquín .... Calambres ... Desmayos .. Shock ... Hemorragias ... Heridas ... Paro Respiratorio ... Asma ... Paro Cardiaco .. Envenenamiento ... Transporte ... Vendajes ... Quemaduras ... Mordeduras y Picaduras ... Fracturas ... Inconciencias ... Emergencias Comunes ... Luxaciones ... Enfermería

Envenenamiento

El envenenamiento es la alteración de las funciones orgánicas por la acción de sustancias extrañas que han ingresado al organismo.

En cierta forma podríamos llamar intoxicación a un envenenamiento en grado ligero o que no es fatal y reservar el nombre de ENVENENAMIENTO para los casos que implican un riesgo de la vida.

El envenenamiento puede producirse por la penetración de sustancias por vía oral (bebidas, comidas, pastillas), por vía aérea (gases tóxicos) o cuando la sustancia es inyectada al organismo (medicamentos, drogas en general, picaduras de insectos, mordeduras de víboras). También puede darse a través de la piel pero esto es muy raro y generalmente no es fatal (plantas urticantes como la ortiga).

El peligro de venenos en casa generalmente es muy grande: tranquilizantes, lejía, ácido muriático, derivados del petróleo (gasolina, bencina, etc), medicamentos (dosis excesivas de tranquilizantes), comida descompuesta, etc.

Los síntomas del envenenamiento varían notablemente, según el tipo de veneno, a continuación daremos una lista de los principales síntomas, algunos de éstos pueden presentarse y otros no, sin embargo, si ves la presencia de uno de estos debes proceder como si de hecho fuera un envenenamiento, recuerda que es una vida humana la que está en juego:

1ºLa víctima puede tener mucho sueño o estar inconsciente
2ºLas pupilas no responden o se contraen a un tamaño muy pequeño
3ºPuede tener quemaduras alrededor de los labios
4ºAliento fuerte u olor especial
5ºConvulsiones
6ºUrticarias, ronchas, manchas
7ºPueden encontrarse, pastillas, frascos u otros envases que hayan contenido el veneno.


ENVENAMIENTO POR INGESTIÓN

1ºEN TODOS LOS CASOS debe buscarse en los alrededores si hay frascos, pastillas u otros que puedan darnos una pista del veneno ingerido. Generalmente los productos comerciales (ejemplo: insecticidas, venenos para ratas, etc, etc) traen en la etiqueta una descripción de que es lo que debe hacerse en caso de ingestión del producto. Debe conservarse una muestra del veneno, y mejor, el envase y/o etiqueta. Si ha vomitado también debe conservarse en un frasco una muestra, ambas darán una pista al médico sobre como proceder con el paciente.

2ºDEBE EVITARSE QUE EL PACIENTE DUERMA pues de ser así el veneno puede hacer que el paciente entre en COMA, un estado de inconciencia muy cercano a la muerte.

Si la víctima ya está inconsciente, sólo queda llevarlo muy urgentemente al centro médico.

3ºPROVOCAR EL VOMITO: Si la víctima aún está conciente se le debe provocar el vómito (excepto en los casos indicados mas adelante) a fin de que expulse el veneno. Para provocar el vómito se le puede dar un vaso de agua tibia con una cucharada de mostaza disuelta en él, también resulta dar de beber agua con jabón, en todo caso le puedes tocar la campanilla, detrás de la garganta, con el dedo, el reflejo de expulsión debe ser suficiente.

NO DEBES PROVOCAR EL VOMITO si el veneno ha sido un ácido fuerte, un álcali fuerte o un derivado del petróleo, en estos tres casos, al regresar el veneno por la garganta podría producir mas daño (imagina esto: una sustancia que le ha producido quemaduras ha pasado por su garganta, ¿que pasaría si vuelve a pasar por el mismo sitio, ahora de regreso?). En general puedes reconocer estos venenos por un fuerte aliento y quemaduras alrededor de los labios. Tampoco se debe producir el vómito en caso de CONVULSIONES

4ºDILUIR EL VENENO: Se le dará a beber abundante agua a fin de diluir el veneno lo más posible, mejor aún si le das leche, que a la vez actúa como demulcente (mas adelante explicamos que es un demulcente).

NO DAR LIQUIDOS en caso de que el paciente haya ingerido pastillas, pues en este caso, las pastillas se disolverán mas rápido.

5ºDAR UN DEMULCENTE: Un demulcente es una sustancia que forma una capa protectora sobre las paredes del estómago (como una "película" protectora). Puedes usar como demulcente aceite o clara de huevo, pero si usas leche como diluyente, esta a su vez actúa como demulcente.

NO DEBES DAR DEMULCENTES en caso de productos derivados del petróleo (bencina, gasolina, insecticidas, etc)

6ºDAR CARBÓN ACTIVADO: En todos los casos se dará carbón activado molido (o en el peor de los casos pan quemado). El carbón tiene un gran poder absorbente que ayuda a disminuir la acción del veneno, al absorberlo. El carbón activado es un producto especialmente tratado para que sea mas absorbente aún. Se obtiene mejor resultado al darlo molido.

7ºNEUTRALIZAR EL VENENO: El caso de ácidos y álcalis es muy especial porque además del envenenamiento  se producen quemaduras  en el interior del organismo. La neutralización tiene así doble importancia.


7º1ºACIDOS (ejemplo: ácido muriático): Para neutralizar estos venenos se usará un álcali débil tal como el bicarbonato disuelto en agua o leche de magnesia.


7º2ºALCALIS (Tal como la soda cáustica): Para neutralizarlos se usa vinagre o jugo de limón.


ENVENENAMIENTO POR INHALACIÓN  

El dar leche ayuda. del mismo modo el paciente no debe dormir y se debe llevar al paciente a un lugar ventilado. Si hay paro respiratorio se debe dar respiración artificial.


ENVENENAMIENTO POR CONTACTO

El caso de plantas urticantes es el más común. Se debe lavar abundantemente con agua y jabón, luego se frota con alcohol y se aplica loción de calamina. No tienen porque implicar riesgo para la vida pero si se presentara el problema que la persona sea alérgica se le puede administrar pastillas antialérgicas (clorotrimetrón, alergical, alergizol, etc)


ENVENENAMIENTO POR INYECCIÓN

En el caso de envenenamiento por drogas se debe buscar el tipo de droga inyectado, trasladar al paciente dando tratamiento de shock pero evitando que duerma (para evitar en lo posible el coma).