Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

Campismo   Cocina    Fogatas y Fogones     Pionerismo    Observaciòn     Señalación    Naturaleza   Còdigos y Claves   Salud   Orientación   Seguridad   Primeros Auxilios   Montañismo   Supervivencia   Caza y Pesca   Tips   Mas Técnicas

Equipo de Montaña    Cabullería    Nudos Montañeros    Cordada    Ascenso    Descenso    Rapel    Altímetro      Escalando Cuerdas    Rescate en Barrancos


Escalando por una Cuerda

Esta tècnica es mas usada en espeleología por el tema de que alguen debe haber colgado la cuerda primero para que se pued subir por ella, por otro lado se usa sobre todo con cuerdas estáticas en las que al "colgarnos" hay una mínima elasticidad y no se pierde nuestro esfuerzo "estirando la cuerda".

...................
IMPLEMENTOS....................................................................................................................................................................................................................
 
Además de la cuerda por la que escalaremos necesitaremos tres cordinos, el tamaño de 5m es adecuado, estos serán nuestros seguros e irán atados a la cuerda en forma consecutiva con Nudos de Prusik (ver Nudos Montañeros), de modo que:
  1. el nudo mas alto sea el seguro que va a nuestra contura
  2. el nudo del centro va a uno de los pies (digamos el derecho)
  3. el nudo nas bajo va al otro pie (digamos el izquierdo)
...................
PREPARACIÓN
 
Sujetaremos el primer seguro (de la cintura) y "nos colgaremos" fuertemente de la cuerda para vencer la elasticidad incial y subimos ell primer seguro lo mas posible.

Nos aseguramos a la cintura por nuestro arnés (ver Equipo de Montaña) o con un nudo As de Guía (ver Nudos Básicos)

..................
Ahora ponemos los seguros de los pies y les hacemos "estribos" (como los de los caballos) para poderlos pisar con nudos As de Guía.

Los nudos no se hacen de modo que podamos estar parados sino que quedemos colgados con ls rodillas dobladas.

Nos colgamos y nos ponemos los guantes.

...................
PROCEDIMIENTO
 
Todo es una secuencia de tres fases:
  1. Se sube el seguro de la cintura y nos incorporamos apoyándonos en los pies
  2. Se sube el seguro del centro apoyándonos en el otro pie
  3. Se sube el ultimo seguro apoyándonos en el otro pie y coguendo la cuerda de escalar por abajo.
...................
1.SUBIENDO EL SEGURO DE LA CINTURA
 

Se coge la cuerda debajo del primer seguro SIN TOCAR LOS OTROS SEGUROS y con un movimento rápido y enérgico desplazamos este primer seguro hacia arriba, lo más alto que podamos. Para esto nos apoyamos en ambos pies. Hecho esto, nos incorporamos.

...................
2.SUBIENDO EL PRIMER PIE
 
Para subr el segundo seguro nos apoyamos en el otro pie e igualmente con un movimento rápido y enérgico desplazamos el segundo seguro hasta casi alcanzar al seguro de la cintura.
...................
3.SUBIENDO EL SEGUNDO PIE
 
Para subir el tercer seguro nos apoyamos en el otro pie y jalando la cuerda de escalada debajo del tercer seguro (para templarla) e igualmente con un movimento rápido y enérgico desplazamos el tercer seguro hasta casi alcanzar al seguro del otro pie

...................

Este ciclo 1-2-3 se repite continuamente hasta llegar a nuestro objetivo

VER VIDEO EXPLICATIVO EN YOUTUBE: