Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

PERU   Símbolos del Perú   Sitios     Rutas     Animales(Lima)    Aves(Lima)    Aves Urbanas(Lima)    Fauna del Perú    AventuraExtrema     YouTuBe    Facebook    Capacitación    Viajes

Trucha Arco Iris
(Oncorhynchus mykiss)

En el Perú la especie de agua fría más cultivada e importante es la trucha-"arco iris“, la cual fue introducida a partir de 1928, por una compañía minera con fines netamente de pesca deportiva en Cerro de Pasco, luego fueron sembrados en diferentes cuerpos hídricos de todo el territorio nacional adaptándose muy bien a las condiciones físico químicas de lagos, lagunas y ríos alto andinos a partir de los 2000 m.s.n.m. en la cordillera peruana y hoy es considerada como una especie más de nuestro país, gracias a su adaptación en los medios acuáticos del Perú.

A partir de estas fechas se han venido poblando paulatinamente ríos y lagunas de varios departamentos de la sierra en forma natural o artificialmente.

Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloración de la trucha varía de
acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos
sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho mas clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza para finalizar con el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de trucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo.


Damir con una trucha pescada en Yauyos

Es una especie de los salmonidos nativos de los tributarios del Oceano Pacifico en Asia y Norte America. El steelhead es una arcoiris que se adentra en el mar (anadromous) usualmente retornando al agua dulce para desovar despues de haber pasado entre 2 y 3 años viviendo en agua salada. En otras palabras la trucha arcoiris y el steelhead son la misma especie.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TRUCHAS

  • Ova.- Son los huevos fecundados que después de un promedio aproximado de 30 dias de incubación, eclosionan para convertirse en alevinos.

  • Alevino.- Son peces pequeños que miden de 3 cm. A 10 cm. Con un peso que oscila entre 1.5 gr. A 20 gr.

  • Juvenil.- Son peces que miden de 10 cm. A 15 cm. Cuyo peso es generalmente de 20 gr. A 100 gr.

  • Comercial.- Es la etapa especial, donde los peces han recibido el proceso de engorde para ser comercializados, estos miden 15 cm. A 22 cm. Con un peso de 100 a 200 gr.

Las arcoiris son predadores con una dieta variada y pueden comer casi todo lo que se les cruce en el camino. La imagen de un pez selectivo al comer es solo una leyenda. Las arcoiris no son quietas como los piscivoros ni agresivas como la trucha marron. Los especimenes juveniles sobrevivien de insectos, ovas de peces, pequeños pececillos, camarones y otros crustaceos. Nosotros la hemos visto comer migas de pan, que usamos como exitosa carnada para pescarlas.

El hábitat natural de la trucha son los ríos, lagos y lagunas de aguas frías, limpias y cristalinas; típico de los ríos de alta montaña. La “trucha arco iris” prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y de moderada vegetación. Son peces de agua frías, aunque el grado de tolerancia a la temperatura es amplio, pudiendo subsistir a temperaturas de 25°C durante varios días y a límites inferiores cercanos a la congelación.

La Estación de Pesca comienza en la primera quincena de Abril y termina en la primera quincena de Diciembre. Sobre pesca de la trucha ver
CAZA y PESCA