Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

Conócenos    Grandes_Exploradores    Tradiciones    Organización    Filiales_y_Órganismos    Esquema_de_Adiestramiento    Secciones    Visión-Misión    Publicaciones    Normativas

Escudo     Firma     Seña y Saludo     Uniforme     Báculo      Espíritu     Ceremonias     Historia

Espíritu del Club

RUC 20507806601
Partida 11604914 del Registro de Personas Jurídicas de Lima
del 03/12/2003

El Compromiso de Honor, los Diez Preceptos del Código de Honor, Divisa del Explorador, Principios y Oración del Explorador


EL COMPROMISO DE HONOR

Por mi honor prometo hacer lo mejor:
Para acatar mis deber con Dios y mi País
Para Ayudar a toda persona en todo momento
Para cumplir con  mi Código de Honor



EL CÓDIGO DE HONOR
(tiene 10 preceptos)


1. El Explorador pone su honor ante todo
2. El Explorador es leal
3. El Explorador es útil y ayuda a los demás
4. El Explorador es un amigo para todos y un hermano para
cualquier Explorador
5. El Explorador es cortés
6. El Explorador es un amigo para los animales
7. El Explorador es obediente ante sus padres y superiores
8. El Explorador es alegre
9. El Explorador es económico
10.El Explorador es limpio en pensamiento, palabra y obra


DIVISA DEL EXPLORADOR
La Divisa es:

"BIEN PREPARADO"

Y significa que el Explorador debe encontrarse preparado en cuerpo y alma para cumplir en todo momento con su deber. Se encuentra preparado en espíritu porque ha aprendido a obedecer y a pensar de antemano en los accidentes o situaciones de emergencia que puedan presentársele, sin dejarse desanimar, sorprender o asustar; Bien Preparado por cuanto hace al cuerpo, porque se ha hecho fuerte y se mantiene activo para obrar en casos de emergencia.

El Explorador, por lo general, tiene algo de lo que carecen los demás jóvenes y que le proporciona una gran ventaja sobre ellos; es la confianza en sí mismo, que le capacita a realizar los más grandes actos de valor, sin vacilación en los momentos críticos.

Un Explorador aprende a estar también Bien Preparado en los asuntos de la vida cotidiana; la obediencia, el respeto de las leyes y a los demás, constituyen una parte de sus pensamientos. Estará preparado para servir a la Patria en todo momento. Y cuando sea hombre, sabrá cómo actuar ante un puesto de responsabilidad, porque se forjó en el crisol del verdadero Explorador para ser el ciudadano útil que la Patria necesita.

Recordemos aquí que las iniciales de nuestra divisa coinciden con las siglas del apellido del Fundador, asi "Bien Preparado" = "B-P" = "Baden-Powell", de este modo hacemos un pequeño homenaje al gran inspirador del Club de Exploradores cada vez que pronunciamos La Divisa.


PRINCIPIOS

  Deberes con Dios
Deberes con los demás
Deberes consigo mismo

 

ORACIÓN DEL EXPLORADOR

Dios mio, enseñame:
A ser generoso,
A servirte como lo mereces,
A dar sin medida,
A luchar sin temer a las heridas,
A trabajar sin descansar, y
A gastar todas mis energías
Sin pensar en más recompensa
Que cumplir con tu divina voluntad

Consideraciones Sobre el Escultismo

¿Qué es el Escultismo?
Acerca de el Lema
El "sabor" del Escultismo
El Color de los Equipos y Vestuarios

¿Qué es el Escultismo?

Daniel Lopez Mazzotti

Una vez escuche a dos dirigentes de una asociación scout que no mencionaré, decir con orgullo que "...el Escultismo ya no es un juego, hace tiempo que dejó de serlo..."(¿¡!?)

Pero ¿que decía Baden-Powell al respecto?: "
El Escultismo es un juego alegre al aire libre, en donde muchachos grandes y pequeños buscan juntos la aventura, como si fueran hermanos, cosechando salud y felicidad, habilidad y diligencia" (de "Guía para el Jefe de Tropa" Quinta Edición, Editorial Scout Interamericana, pp19)

Eso mismo dice en el Prologo "El vocablo Escultismo ha venido a significar un método para formar al ciudadano, mediante juegos que se adaptan a la naturaleza de la niñez"
(de "Guía para el Jefe de Tropa" Quinta Edición, Editorial Scout Interamericana, Prólogo ppV)

Recordemos aquí las palabras de J.S. Wilson (Director Honorario de la Oficina Internacional de los Boy Scouts, 1939-1953): "
Mi propio y firme criterio es que el Escultismo, por todo el mundo, necesita tornarse hacia la idea original y simple de que es un juego,..." (de "Guía para el Jefe de Tropa" Quinta Edición, Editorial Scout Interamericana, ppVII de la introducción) lo que nos hace pensar que ya en esa época ya habien quienes pensaban hacer del escultismo algo diferente a un juego

Notamos que BP solo hace alusiones a actividades al aire libre (acampar, explorar, etc) Pero ¿que actividades son verdaderamente parte del Escultismo?

BP es muy específico al definir al "Espíritu del Escultismo" y dice "
El rasgo fundamental es el espíritu del Movimiento, y la llave que libera este espíritu es el romance misterioso que encierra la Selva y que se revela en el concierto de la naturaleza" (de "Guía para el Jefe de Tropa" Quinta Edición, Editorial Scout Interamericana, pp19)

Tambien dice en el capítulo "LAS ACTIVIDADES DEL ESCULTISMO" en Guia para El Jefe de Tropa: "
Con la palabra ESCULTISMO se quiere significar el trabajo y atributos de los leñadores, exploradores, cazadores, marinos y colonizadores" (de "Guía para el Jefe de Tropa" Quinta Edición, Editorial Scout Interamericana, pp16) lo cual exime a otra clase de actividades. Ahora, como seres humanos podemos hacer otras cosas, pero esas otras cosas no son escultismo... recordemos las palabras de BP respecto a los deportes (y el mismo era deportista): "Aun vuestro héroe en los deportes, si lo colocais en la selva al lado de una persona adistrada en campismo y que sepa cuidar de si misma, sus marcas como bateador no le servirán allí de nada; no será sino sólo un Pie Tierno" (de "Escultismo para Muchachos" versión al castellano del ing°JORGE NUÑEZ, pp10), haciendo alusión y dándonos a entender que prefiere nos dediquemos a la práctica del Escultismo que a la práctica de otros deportes, obviamente dentro de nuestra vida esculta.

Finalmente y para terminar de definir conceptos citaré a BP en el prefacio de Escultismo para Muchachos:

".
..la mejor época de mi juventud fue cuando recorrí el mar a lo largo de las costas de Inglaterra como Scout marino en compañía de mis cuatro hermano. No éramos realmente scouts marinos, pues los scouts marinos no habían sido creados todavía. Pero contábamos con un bote de vela de nuestra propiedad en el que vivíamos y hacíamos travesías sin importarnos la estación o la clase de tiempo. A veces gozábamos y aveces teníamos dificultades a causa del mal tiempo; pero aceptábamos por igual lo difícil y lo fácil."

"
Más tarde, en mis horas libres, durante mis días escolares, practiqué el Escultismo en los bosques cazando conejos y guisándolos, observando los pájaros; siguiendo las huellas de los animales y otras cosas semejantes. Después cuando ingresé en el ejército, tuve entretenimiento sin fin con la caza mayor, en los bosques de la India y el Africa, y viviendo entre los leñadores de Canadá. Luego practiqué el verdaero Escultismo en las campañas de Africa del Sur."

"Me divertí tanto es esta clase de vida que pensé ¿Porqué los jóvenes de mi tierra no la han de gustar también? Sabía que todo muchacho, por cuyas venas corre sangre roja, siente deseos de aventura y de vivir al aire libre y me decidí a escribir este libro para enseñar como puede hacerse.
" (de "Escultismo para Muchachos" versión al castellano del ing°JORGE NUÑEZ, Prólogo)

Más adelante sigue:

"
Os dareis cuenta de que el objeto de convertiros nn Scout eficiente y capaz, no es sólmente para gozar y correr aventuras, sino que, como a los guardabosques, los EXPLORADORES y los guardafronteras a los que tratais de imitar, os estais capacitando para ser útiles a vuestro país y poder servir a vuestros semejantes cuando éstos necesiten de vuestra ayuda. Tal es la meta de los hombre mejores" (de "Escultismo para Muchachos" versión al castellano del ing°JORGE NUÑEZ, Prólogo)

Y concluye

"
He puesto en este libro TODO lo que os pueda hacer falta para convertiros en Scouts de esta clase. Leed, pues, el libro, practicad sus enseñanzas y yo espero que gocéis tanto siendo Scouts como yo he gozado" (de "Escultismo para Muchachos" versión al castellano del ing°JORGE NUÑEZ, Prólogo)

Es fácil... el Escultismo es jugar al aire libre, acampar, excursionar, explorar, tal como está descrito en "Escultismo Para Muchachos", ni más, ni menos
.


Acerca de el Lema

Los scouts de habla hispana utilizan el lema "Siempre Listo", ¿cómo se pronuncia este lema en inglés?, veamos una traducción hacia el inglés:
Siempre Listo: "Always Ready"
......................"Prepared Always"

Que no se parece al lema original. Todos sabemos que el Lema en inglés es
......................"Be Prepared"

La traducción literal nos lleva a:
......................Be Prepared: "Estar Preparado" ó simplemente "Preparado"

Pero ¿Es una traducción literal suficiente? los que traducen música y poesia saben que no es asi. Muchas cosas que se expresan en un idioma no se pueden traducir tan fácilmente como una traducción literal. El preciosismo del sonido de un verso, el encanto sutil de un juego de palabras se pierde en la traducción literal, por eso es mucho más rico el sabor de un poema o una obra en general al leerla en su idioma nativo. ¿Podriamos traducir al inglés los divertidos juegos del palabras que usa el grupo peruano "No se Quién y No se Cuantos" o los fantásticos diálogos creados en las canciones de los argentinos "Les Luthiers"? Imposible!, salvo (tal vez) un traductor especializado y muy experimentado.

Regresemos al Lema.

Del Inglés "Be-Prepared" llegamos a "Preparado", pero creemos que lo que refleja "Be-Prepared" es mucho más.

Recordemos que los primeros scouts se complacían en saludarse diciendo "B-P" (en inglés suena algo asi como "bipi") haciendo alusión a las iniciales del lema y (¿coincidencia?) a las siglas de nuestro fundador: B-P. Este es un homenaje que ellos le hacían y que nosotros hemos olvidado. Las siglas de "Be Prepared" hacen obvia alusión a las siglas de "Baden-Powell".

En este caso la traducción "Preparado" está incompleta y lo que tratamos es de rescatar el espíritu del lema y no las meras palabras. Nos falta entonces esa dualidad "siglas lema = siglas fundador"

¿Cómo solucionamos eso?

Mis amigos y yo (que nos hacemos llamar
exploradores, pequeño club de ex-scouts que acampa mientras sentimos que conservamos el espíritu del escultismo tradicional) venimos utilizando "Bien Preparado" en que la palabra "Bien" sólo enfatiza la palabra "Preparado", así logramos mantener el espíritu original del lema creado por B-P (Baden Powell) y podemos decir "Bien Preparado", haciendo un pequeño homenaje en cada una de sus pronunciaciones al Héroe de millones de personas.

......................¡BIEN PREPARADOS!


El "sabor" del Escultismo

Si, el sabor del escultismo

Y a esto voy... en el año 2001 me avisaron de una actividad "scout" llamda "JODELO", el nombre me parece aún agresivamente molesto pero me explicaron que significaba JOrnada DEportiva LOcal.

No voy cuestionar aqui el hecho de organizar campeonatos de voley, fulbito u otros, ya lo he tocado en otras ocasiones (aunque si alguien me pide una explicación con gusto escribire una respuesta sobre mi postura a este punto)

Aqui el tema es el "sabor" que quiso imponer BP al escultismo, y que ya no tiene.

¿Quien no sabe que es un JOTI?, ¿Y han oido hablar de CALOPAS? (CAmpamento LOcal de PAtrullas), con mala suerte habran oido de CANAPAS (CAmpamento NAcional de PAtrullas). Agreguemos a la Lista MACIRRO, ALOMAS, etc

¿Se imaginan que BP hubiera bautizado como WSC (World Scout Camp) al que conocemos por el hermoso nombre de JAMBOREE?

¿Se imaginan que BP hubiera escogido un nombre en SIGLAS para INDABA?

El Espíritu Scout que Bp impuso en los primeros años lo llevó a ponerle "SABOR" a cada nombre de cada actividad y cada cosa que tuviera que ver con los scouts, eso generaba parte de la ya perdida MISTICA

Y es que es cierto, ya no hay MISTICA por tanto preferimos denominaciones empresariales o militares como "EGDS" o "ROLOPATRECO" ¿no es así? ¿no sería más hermoso denominar a un evento, tal vez no con una palabra africana, pero tal vez de algun dialecto de los nativos norteamericanos, tal como lo hacía Ernest Thompson Seton (Inspirador de B-P, 1860-1946)?

O en el caso de mi país, usariamos palabras en aymara o en algún dialecto shipibo o ashaninka y eso generaria un "sabor" a escultsimo como en los primeros años, y tal vez nos dariamos cuenta que esas "cositas accesorias" (a las que muchos les restan importancia, porque piensan que BP ya pasó) si sirven, y que esa atmosfera es parte sin la que el escultismo no funciona

Bien Preparados!
..........

Baden Powell y el Escultismo

La filosofía de Baden Powell ha influido en miles de jóvenes desde 1907, pero en las ciudades no fue fácil incorporar algunos conceptos relacionados a la desafiante vida en los bosques. Este escollo (presente desde los primeros días) se ha agravado en las últimas décadas, donde la sociedad de consumo extiende sus tentáculos a todas las organizaciones humanas.

El Pensamiento de Baden-Powel respecto a lo que el mismo llamaba "Escultismo Urbano" ha sido celosamente guardado por la Chicas Guías, respecto a un texto que Baden-Powell les confió como herencia. Este texto de Baden Powell es prácticamente desconocido entre nosotros y, sin embargo, es fundamental y es la pidera angular para interpretar el pensamiento filosófico de Baden-Powell. En el se trasluce el desencanto de Baden-Powell respecto amuchas de las cosas que los Grupos Scouts hacían ya en su época y que hoy son tan frecuentes:

“¿Puedo aprovechar esta nueva edición para dar un consejo a todos los que se esfuerzan por extender nuestros principios? Temo no haber insistido lo suficiente hasta ahora sobre la importancia del papel que juega el conocimiento de la Naturaleza en nuestro programa. Nos apena ver que existe una tendencia, sobre todo en las ciudades y durante los largos meses de invierno, a dar un valor excesivo a las señales de pista, al “drill” y a otros ejercicios del mismo tipo.

Nuestro fin, es ante todo, el desarrollo del carácter y del sentido de la vida cívica por los medios naturales y no artificiales.

No olvidemos nunca, que es contrario a nuestros principios imponer reglas y una discipline exterior; nuestra pretensión es animar el esfuerzo personal y la disciplina interior.

El amor y el conocimiento de la Naturaleza demostrarán la belleza del plan divino y ayudarán el lenguaje de las piedras silenciosas y de los arroyuelos murmurantes.

Nuestras muchachas deben aprender a descifrar el libro maravilloso que nuestro Padre nos ha dado.

Con Longfellow les repetiremos sin cesar:

"La naturaleza, vieja nodriza,
tomó al niño en su regazo
diciéndole: “he aquí el libro
que tu Padre ha escrito para ti.
Ven, salgamos juntos hacia regiones desconocidas
y disfrutemos en el manuscrito de Dios
lo que todavía no ha sido leído”.

(Prefacio a la 2° edición de “Girl Guiding”, Libro de la Guía)

Baden Powell temía no haber insistido lo suficiente sobre la “Naturaleza” y por ello critica el “drill” y los “ejercicios del mismo tipo”, porque son fundamentalmente “artificiales”. No se puede entender el escultismo si no se ve el lazo profundo que existe entre el método scout y la naturaleza donde se practica. La naturaleza son también los “medios naturales”. La naturaleza no es sólo un marco o el ambiente, es también un método. Estos dos aspectos se implican: es la naturaleza la que impide “imponer reglas y una disciplina exterior” para desarrollar el carácter y el sentido cívico. Si recordamos las citas de Piaget en esta misma obra veremos que es el método que él defiende para la educación moral. Es escultismo es un método cultural original de educación moral.

Para definir mejor esta oposición de la naturaleza y lo artificial en el pensamiento de Baden-Powell: Encontraremos así todas las oposiciones que hemos encontrado ya a lo largo del texto y que se esclarecen mutuamente. El escultismo es, en primer lugar, una acción, pero es también una construcción coherente. Siempre existe una teoría implícita en la acción y una razón en el empirismo.

El escultismo es, pues, un todo. El marco, el método y los objetivos son una misma cosa. El marco es el “medio sano” es decir, un marco o contexto natural y rico en experiencias posibles, según un método natural, lo que permite el desarrollo del muchacho, es decir, los cinco fines que no se dan antes sino que son consecuencias, las posibilidades aportadas por el escultismo, por el hecho de no ser un medio artificial y represivo del deseo de progreso de los individuos.

Horrorizado por el "escultismo de salón" (o sea el escultismo urbano que no comprendía su doctrina), Baden Powell decía: "Temo no haber insistido lo suficiente hasta ahora sobre la importancia del papel que juega el conocimiento de la Naturaleza en nuestro programa (...) Nuestro fin es, ante todo, el desarrollo del carácter y del sentido de la vida responsable por medios naturales y no artificiales (...) El amor y el conocimiento de la Naturaleza demostrarán la belleza del plan divino y ayudarán a comprender el lenguaje de las piedras silenciosas y de los arroyuelos murmurantes. Nuestros scouts y guías deben aprender a descifrar el Libro maravilloso que nuestro Padre nos ha dado".

El fundador de los scouts nos deja un bosquejo general de su filosofía de los bosques en estas líneas:

"Ustedes tienen la oportunidad de acampar fuera del humo pesado y del aire de segunda mano de la ruidosa ciudad, podéis salir a tomar la brisa fresca de las praderas y los bosques, y beber el aire puro que les produzca `nueva sangre en las venas y nueva vida en el cerebro. Conforme se zarandeen con el paso que no cansa de la perfecta aptitud, irán conociendo la felicidad de vivir. Por los montes y las praderas frente a paisajes bellísimos que cambian a cada instante, uno se siente un hombre libre. Ahí está el panorama para que uno lo contemple, con libertad para seguir adelante o detenerse, y libertad para hacer la carpa donde uno sienta la inclinación de hacerlo. Si las excursiones prefieren hacerlas solos o acompañados, eso depende de su temperamento personal y humor. En el manual de la `Asociación de Ramblers`, un caminante entusiasta ha dicho que él prefiere ir solo a absorber las maravillas del cielo y de la tierra. Dice: `de los vagabundos, de los políticos, de los bribones y de los naturalistas, líbranos Señor`".

No hay placer que pueda siquiera semejarse a aquel que uno obtiene preparando su propia comida sobre un pequeño fuego de brasas, al final del día, ni perfume como el de ese fuego (...) Los ruidos de la noche, la compañía de los animales y los pájaros, lo hacen sentirse a uno su camarada dentro de la Hermandad de la Naturaleza. ¿Llueve? ¿Hace frío? Sí, alguna vez, pero llega uno a descartarlos cuando se ha acostumbrado y ha adquirido el hermoso hábito de acampar los fines de semana".

El Color de los Equipos y Vestuarios

En cuanto al color de los equipos y vestuarios, como siempre digo, hay dos clases de acampadores: los acampadores deportivos y los acampadores de escuela.

Entre los primeros, los campistas deportivos, estan los campistas de fin de semana que cogen su cooler, su equipo de música y sus cervezas y se van, no a disfrutar de la naturaleza, sino a alterarla. Ellos no saben seguir sus pisadas ni orientarse por la brújula, desconocen la técnica de envio de señales y prefieren alejarse de toda vida animal, por tanto necesitan usar equipo y ropas de color llamativo (mochilas verde fosforecente y fucsia, carpas neón y rojo, etc) estos colores sirven para que no pierdan de vista sus campamentos, para ahuyentar la vida animal y para que puedan ser ubicados fácilmente por las unidades de rescate en caso de necesidad.

Entre los segundos, los campistas de escuela, estamos los naturalistas, los investigadores, zoólogos, ornitólogos, y nosotros, los Exploradores, que cuando vamos al campo buscamos mas bien pasar desapercibidos para poder observar y compenetrarnos con la naturaleza. Usamos mucho los colores caqui, arena, verde olivo, verde selva, negro y en general los colores que ahora se llaman "ecológicos" e incluso combinaciones "camufladas", de otro modo nunca podriamos acercarnos lo suficiente a un grupo de garzas en un humedal, o a unas huachuas, o tal vez observar unas tarucas. Pero si necesitaramos hacernos visibles usamos banderines u otras señales.

¡Tu escoges la clase de campista que quieres ser!

Para entrar en detalle sobre El Código de Honor, El Compromiso.............
de Honor, La Divisa y los Principios
, ver la sección .................... Espíritu

Para ver el Estatuto El Código de Honor, El Compromiso.............
De nuestro "Club de Exploradores"
, ver la sección .................... Estatuto

Para conocer nuestra Misión y Visión, ver la sección ......... Misión y Visión

Para conocer sobre el Club ver la sección ............... Conócenos

Para ver algunas publicaciones ver la sección .......... Publicaciones