Inicio      Conocenos      Comunicaciones      Ecoturismo      Técnica      Institucional      Filiales

Conócenos    Grandes_Exploradores    Tradiciones    Organización    Filiales_y_Órganismos    Esquema_de_Adiestramiento    Secciones    Visión-Misión    Publicaciones    Normativas

Escudo     Firma     Seña y Saludo     Uniforme     Báculo      Espíritu     Ceremonias     Historia

CEREMONIAS

Esta es una descripción de las ceremonias que usamos en el Club de Exploradores. Si bien esto no es rígido si es recomendable mantener los patrones básicos. Hay que recordar que las posiciones no son posiciones militares: el "Alerta" no es el "Firmes" de la milicia.

Hecha la aclaración describimos aquí algunas ceremonias:

Ceremonial del Compromiso de Honor
Promesa de Fidelidad a la Compañía
Promesa del Nuevo Jefe de Compañía
Entrega de Otras Insignias
La Compañía en Formaciones
Ceremonia de Apertura y Cierre de Reuniones
Ja´Chung


CEREMONIAL DEL COMPROMISO DE HONOR

Antes de pasar a la descripción de la ceremonia debemos recordar aquí que quien ha hecho su compromiso de honor, no importa en el nivel de adiestramiento que se halle se hace acreedor al uso de la Insignia del Club tanto en el bolsillo izquierdo del pecho como en el sombrero y el uso del pañolón, y podrá seguirlo usando en su paso por las demás Secciones en que participe. En el caso de los Pequeños Exploradores que "pasan" a ser Niños Exploradores y de los Niños Exploradores que "pasan" a ser Muchachos Exploradores podrán usar además sus insignias de adelanto hasta que las vayan reemplazando por las respectivas insignias de su nueva sección.

Para Muchachos Exploradores

El ceremonial para investir al Aspirante que ha pasado satisfactoriamente sus Pruebas de Primer Nivel y está listo para ingresar al rango de Explorador, se efectúa de la siguiente manera:

Las Companías toman la formación de herradura. Si la ceremonia tiene lugar en campo abierto, se puede colocar en el centro de la herradura, un asta con la Bandera Nacional.

El Maestro Explorador de Brigada y su Asistente, con el sombrero la pañoleta y el báculo, se colocan en la boca de la herradura, frente a la Brigada.

El Jefe de compañía  lleva la Aspirante ante el Maestro Explorador, lo saluda y regresa a ocupar su lugar anterior. El Maestro Explorador dice al Aspirante:

"Entiendo que quieres ser Explorador"; a lo que éste contesta: "sí, lo deseo".

El Maestro Explorador interroga al Aspirante "¿sabes lo que significa tu honor"; el futuro Explorador responde "Sí, significa que soy digno de que se confíe en mi lealtad y honradez".

El Maestro Explorador le dice: "¿conoces el Código de Honor?", a lo que el Aspirante añade: "si, la conozco".

Entonces el Maestro Explorador le pregunta "¿puedo confiar por tu honor en que harás cuanto de tí dependa para:
Cumplir tus deberes para con Dios y el País
Ayudar a tu prójimo en toda circunstancia,
y obedecer fielmente el Código de Honor?"

El Aspirante hace el Saludo, así como toda la Brigada, mientras responde los términos de el Compromiso de Honor.

El Maestro Explorador agrega: "confío que por tu honor guardarás esta Promesa, y tengo el placer de darte la bienvenida al Club de Exploradores", estrecha la mano izquierda del Exploradort y le coloca en el uniforme la Insignia de Explorador. El Asistente le pone la Pañoleta y le entrega el Báculo. El Rizo verde será entregado por cualquiera de ellos o por un invitado, así como el sombrero.

El nuevo Explorador da media vuelta y saluda a la Brigada; esta responde el Saludo.

El Maestro Explorador da la voz de mando "a su Companía… de frente… marchen". Y el Jefe marcha con sus muchachos a los puestos ocupados anteriormente.

En este punto el Maestro Explorador o alguno de los invitados pueden decir algunas palabras alusivas al acto, mientras los Exploradores escuchan en posición de descanso.

Para Jóvenes Exploradores y Exploradores Mayores

En caso de estas unidades la rutina mas usada será seguramente en círculo, generalmente hacia el final de la reunión y manteniendo un diálogo similar al descrito para Muchachos Exploradores solo que en este caso no habrá un Jefe de Compañía que lo presente sino mas bien puede haber un "padrino" que presente al Jóven Explorador o al Explorador Mayor.

Para Niños Exploradores

En caso de estas unidades la ceremonia se hace en círculo y siguiendo en forma similar los pasos ya descritos pero con las siguientes diferencias:

  1. El aspirante no recita el Compromiso de Honor: lo hace el Maestro Explorador y el aspirante responde "si me comprometo".
  2. El Nuevo Explorador no recibe Báculo ya que no es prenda obligatoria de los Niños Exploradores.
  3. Tampoco sele colocan ni las cintas ni la pluma de Tribu, que son insignias que en los Niños Exploradores debe llevar desde el inicio, desde que ingresa a la Brigada.

Siempre se espera una barra por parte de los demás.

Para Pequeños Exploradores

La ceremonia debe ser sumamente breve, de prefencia con toda la Escuela de Exploración y deben estar los padres. Será preferentemente el padre o la madre quien tome el compromiso a su hijo, y de la forma ya esta descrito para Niños Exploradores y con mayor razón en caso de Pequeños Exploradores, el futuro Explorador solo responde "Si me comprometo" a la recitación del compromiso por parte del padre.

Es el padre quien pone la insignia en el pecho y los demas invitados o participantes ayudan con el resto de insignias. Al finalizar esta parte el padre (madre) frente a su hijo(a) frente al pequeño explorador ya investido y haciendo la seña con la mano hacia adelante y a la altura de la cintura y con la mano de su hijo encima, también haciendo la seña gritará: "Explorador(a).... (decir el nombre) Bien..." a lo que el nuevo Pequeño Explorador responderá también gritando "Preparado" y los dos levantan las manos y hacen el saludo mientras los demás aplauden y festeja, luego con una barra.


PROMESA DE FIDELIDAD A LA COMPANÍA

En el caso de los Muchachos Exploradores es preciso hacer este ceremonial. El nuevo Explorador es miembro de la Brigada y para pertenecer oficialmente a su Companía, necesitará hacer su Promesa al Jefe.

El nuevo "compañero" se para frente al Jefe y teniendo atrás a los demás Exploradores de la Companía, coloca su mano izquierda entre las del Jefe de Compañía al tiempo que él y los demás Exploradores de la Companía hacen el Saludo con la derecha, pronunciado el nuevo miembro su Promesa de Companía:

"Prometo obedecerte como jefe
quererte como hermano mayor
ser leal a mi Compañía
y no desanimarme jamás"

Al terminarla, el Jefe le prenderá de la charretera en el hombro las Cintas de Companía.


PROMESA DEL NUEVO JEFE DE COMPAÑÍA

¡Felicitaciones!: eres un nuevo Jefe de compañía y esto es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. En tus manos estará el adiestramiento y dirección de tu compañía y deberás ser ejemplo para los Exploradores a tu cargo.

Antes de asumir la responsabilidad seriamente deberás hacer tu promesa de Jefe:

"Gracias te doy Maestro,
Prometo obedecerte fielmente ayudándote tanto como pueda
en el mando de mi Compañía "(...nombre de la Compañía...)"
de la que Dios me ha hecho Jefe y Guardián."

Al terminarla el Maestro Mayor de la Brigada te colocará en el Bolsillo izquierdo las dos cintas de Jefe 


ENTREGA DE INSIGNIAS

En ceremonia sencilla, generalmente al final de la reunión o campamento, se hace la entrega de la insignia (habilidades, 2do o 3er nivel, otras) mencionando la importancia de ésta, de lo que representa y del esfuerzo que esto implica. Se puede resaltar el beneficio para la Brigada o algunas otras palabras de relevancia pero siempre se debe mantener la brevedad y la solemnidda del caso. Se deben evitar los "bautizos" o "apanados" que en lugar de enaltecer el momento, lo denigran.


LA COMPAÑÍA EN FORMACIONES

El Maestro Explorador ha llamado a formación, entonces el Jefe de Compañía reúne a su Compañía ayudado por su subjefe, y:

  • Si el Jefe ha solicitado se lleve algún equipo especial se debe llevar, todos correctamente uniformados.

  • En fila de formación estricta, corriendo, se dirigen hacia donde el Maestro ha llamado a formación, al llegar cerca (siempre en fila con el Jefe a la Cabeza y el Subjefe atrás) el Jefe esperará el Grito de "listo" de parte del subjefe para poder ingresar a la formación.

  • Al ingresar al emplazamiento respectivo, en fila, el Jefe de Compañía (sin esperar a que el Maestro lo mire o lo autorize) iniciará la rutina:

    • "Compañía (el nombre de la compañía) alerta, descanso, alerta (los miembros de la compañía ejecutan estos movimientos)"

    • "Grito (toda la compañía da su grito)"

    • "Lema (Toda la compañía da su lema de compañía, gritándolo, con orgullo)"

    • "saludo 1 (la compañía saluda), 2 (se pone en posición de alerta)"

    • "Compañía (el nombre de la compañía) Bien... (la compañía responde gritando muy fuerte ´Preparados´)"

    • Todos quedan en posición de alerta, mientras el Jefe de Compañía da un paso adelante mientras hace el saludo y espera a que el Maestro se lo devuelva.

    • Si el Maestro Explorador ha observado que la compañía no se presentó bien (mal uniformados, se mueven, no ejecutan las ordenes del jefe, falta de entusiamo, etc.), los puede invitar a que se retiren y vuelvan a ingresar.

Al terminar la formación el Maestro dirá a la hora de Romper Filas "EXPLORADORES BIEN..." y todos responderán, gritando muy fuerte "PREPARADOS". Algunos estilan que los Exploradores giren hacia la derecha mientras gritan, haciendo el saludo.

En Caso de Formaciones silenciosas el Maestro solo llamará a formación (o dará la orden de romper filas) sin hacer sonar el silbato, solo con la orden respectiva precedida de la señal de alerta. En estos casos, las compañías solo se presentan a la formación y el Jefe de Compañía saluda esperando que el Maestro devuelva el saludo. Al romper filas en silencio no se dice nada, solamente salen de la formación siguiendo al Jefe de Compañia.


CEREMONIA DE APERTURA y CIERRE DE REUNIONES

REUNIONES DE MUCHACHOS EXPLORADORES

Apertura

Esta ceremonia es para la primera reunión del día. Debe haber de antemano una "Compañía de Servicio" que rotará cada semana y quienes serán los encargados de realizar esta ceremonia. Si la reunión es a una hora determinada la Compañía de servicio deberá estar antes en el punto de la ceremonia para tener lista el asta bandera con la bandera nacional colocada previamente, doblada en triángulo y sujeta por la driza para izar al mástil.

El Maestro Mayor de Brigada (o quien este acargo de dirigir la junta) llamará a reunión general a la hora exacta del inicio de la sesiòn junto al asta bandera, preferentemente en semicírculo, en rectángulo o en línea. Las compañía se presentan a la formación del modo descrito en "LA COMPAÑÍA EN FORMACIONES".

El Maestro Mayor de Brigada llama: "Compañía de servicio" y se presentan en línea y frente al Maestro Explorador tres miembros de esta compañía y con el que los dirige al centro de ellos (generalmente será el Jefe de Compañía). Para acercarse los harán por detras de la formación, es decir en caso de un semicírculo no avanzan de frente sino que salen por detrás y entran junto al Maestro Explorador, por el lado abierto del semicírculo.

En esta posición y con todo en alerta el que dirige al grupo de servicio dirá "compañía de servicio solicita permiso para izar la bandera" mientras hace el saludo al Maestro Explorador.

El Maestro Explorador responderá algo como "permiso concedido" en este momento los Exploradores de servicio bajarán el saludo y se dirigirán al asta bandera (que estará atrás del Maestro Explorador) y prepararán la bandera para ser izada tal y como está descrito en el capítulo respectivo (honores a la bandera)

Estando listos quien dirige la Grupo de Servicio gritará "Compañía de Servicio Preparada" en este momento el Maestro Explorador mirando al resto de la Brigada dirá en voz alta "Brigada Alerta, Saludo 1", todos saludarán mirando a la bandera. Al llegar la tope (excepto en el caso de media asta) el Maestro Explorador Dirá "Brigada, saludo 2" o "Descando". Así la Brigada bajará el saludo.

Si hay otras bandera serán izadas por la misma compañía de servicio (salvo protocolo excepcional).

Los Exploradores de servicio se retiran otra vez por fuera de la formación exepto uno de ellos, que se quedará a dirigir la oración. Al terminarla se pondrá delante del Maestro Explorador y saludando dirá "permiso para retirarse" y el Maestro Explorador dirá algo como "permiso conedido".

Ya en este momento el Maestro Explorador iniciará la Inspección en los mismos emplazamientos o en los "Rincones de Compañía".

Continuará con el resto de las indicaciones y actividades.

Cierre

En modo similar al descrito para apertura, se hacen los anuncios, se hacen las lecturas de puntajes y luego se arria la bandera, se desengancha y se dobla en triángulo y antes de hacer la oración se llama a la "compañía de servicio entrante": esta a la que ya se le ha asignado el turno respectivo (generalmente siguiendo orden alfabético) se presenta también con tres miembros al frente de la "compañía de servicio saliente", se saludan, el Jefe de Compañía de Servicio Saliente entrega la Bandera al Jefe de Servicio Entrante, y se dan el apretón de la mano izquierda. La compañía de servicio entrante se retira, ellos dirigirán la ceremonia la siguiente formación.

La compañía de Servicio se ha quedado y para hacer la oración se retiran dos de los miembros de la Compañía de Servicio, elmiembro que se queda dirige la oración.

Al terminar esta rutina el Maestro Explorador gritará "Exploradores Bien..." y todos responderán "Preparados". Algunos estilan girar hacia la derecha mientras ejecutan el saludo. Las Compañías se retiran en orden siguiendo al Jefe respectivo.

REUNIONES DE NIÑOS EXPLORADORES

Las formaciones e indicaciones no son tan rígidas, no hay compañía de servicio, son los Maestros Exploradores o algún invitado los que ejecutan toda la ceremonia ayudados por algunos de los Niños Exploradores que ellos designen. Siendo así no se pide permiso. La ceremonia se hace en círculo con el asta Bandera fuera del círculo. Para la oración se toman todos de las manos con la palma izquierda hacia abajo y la derecha hacia arriba ("izquierda sobre derecha"), todos se quitan el sombrero. La inspección en este caso es brevísima y solo se revisan uno o dos objetos alternativamente (a todos lo mismo) ya que tratamos que este momento sea breve.

Se estila cobrar las cuotas y pasar lista en la apertura.

Para el cierre luego de la oración y todos "hombro con hombro" el Maestro Explorador haciendo la seña con la mano en el centro del círculo, hacia abajo y a la altura de la cintura y con las manos de los demás encima de la suya, también haciendo la seña gritará: Exploradores Bien..." todos responderán gritando "Preparados" y levantan las manos para ejecutar el saludo y quedan en posición de firmes por unos instantes para separase sin un orden específico

Para grupos muy grandes no se encimarán las manos y la bandera estará dentro del circulo

REUNIONES DE JÓVENES EXPLORADORES Y EXPLORADORES MAYORES

Las formaciones SI SON rígidas, y hay un grupo de servicio para izar y arriar bandera (esto no siempre se hace ya que normalmente las reuniones de estos grupos suelen ser en horarios en que la banedra no debe izarse) Pero de ser el caso la ceremonia se hace en círculo con el asta Bandera fuera del círculo.

Inmediatamente se hace la "ceremonia del Cuchillo": El Maestro o quien designe coge un cuchilo de monte y diciendo el primer precepto del Código de Honor lo entrega al Explorador a su derecha (en la forma correcta), este explorador lo toma, recita el segundo precepto y vuelve a pasar el cuchillo al explorador de su lado y así sucesivamente hast dar la vuelta al círculo o terminar los preceptos. Con grupos pequeños se repetirá mas de una vez el Código.

Para la oración se toman todos de las manos con la palma izquierda hacia abajo y la derecha hacia arriba ("izquierda sobre derecha"), todos se quitan el sombrero.

La inspección se desarrolla según lo haya planeado el Mestro Explorador.

Para el cierre luego de la oración y todos "hombro con hombro" el Maestro Explorador haciendo la seña con la mano en el centro del círculo, hacia abajo y a la altura de la cintura y con las manos de los demás encima de la suya, también haciendo la seña gritará: "Exploradores Bien..." todos responderán gritando "Preparados" y levantan las manos para ejecutar el saludo y quedan en posición de firmes por unos instantes para separase sin un orden específico.

Para grupos muy grandes no se encimarán las manos y la bandera estará dentro del circulo.

OTRAS CEREMONIAS DE APERTURA Y CIERRE

Se podrán crear o utilizar otra ceremonias de apertura y cierre siempre manteniendo la solemnidad de estos momentos: podrá cantarse el Himno Nacional, presentar un estandarte Nacional (lo que es una alternativa al izado de la bandera), los niños exploradores podrán hacerlo con disfraces y en algún marco de fantasía, pero se recomienda que la apertura y cierre oficial se utilice al menos una vez al mes, ya que es la rutina estándar.


JA´CHUG

El Ja´Chung es el ritual excepcional de validación de los requisitos del Esquema de Adiestramiento de un miembro que recién ingresa al Club de Exploradores. El postulante sustentará ante una comisión y apoyándose en su honor, los conocimientos que tenga y que hayan sido evaluados por otros examinadores en el pasado (ejemplo: Jefes de Tropa de un Grupo Scout al que el haya pertenecido, monitores en grupos parroquiales, etc)

En este caso los examinadores lo deben haber evaluado como parte de una organización que tenga estructura, valores y manejo de conocimientos de una forma similar a la nuestra, como por ejemplo los Conquistadores, los Boy Scouts, la Cruz Roja u otra similar.

El examinado para ser aceptado en el Club de Exploradores con la validación de requisitos debe sustentar punto por punto los conocimientos y evaluaciones. Se aceptará sólo en casos excepcionales y por autorización expresa de un miembro del Alto Consejo o bajo responsabilidad del Maestro Mayor Nacional.

Los requsitos aprobados en otras instituciones deben constar en actas o tarjetas o fichas la evaluación y en ningún caso se aceptará para esta evaluación "notas" o "mértitos" inferiores a 100%. La comisión puede no aceptar la sustentación de todo o parte de lo solicitado.

De darse el caso de aprobación para la investidura, esta será en ceremonia con los miembros de la unidad a la que postula.

El Ja`Chung no exime al asi investido de volver a ser examinado en todos los requsitos como parte de las pruebas PRELIMINAR que le corresponda para alcanzar una etapa superior (nivel) en el Esquema de Adiestramiento.